miércoles, 31 de mayo de 2017

Compartimos noticia de FAECAP.

El Grupo de Tabaquismo de FAECAP ha colaborado con la iniciativa #Stoptabaco31demayo
30/05/2017


Al igual que la campaña #stoptabaco31demayo, con el vídeo se pretende animar a los profesionales de enfermería a que tengan una actitud proactiva frente al tabaco, que desarrollen acciones tanto de prevención, tratamiento y control de este importante problema de salud, en distintas etapas de la vida: en la infancia, durante el embarazo, en adolescencia, en la etapa adulta,...y sin perder de vista la importancia de prevenir el tabaquismo involuntario.El Grupo de Tabaquismo participó elaborando un vídeo de sensibilización para el colectivo enfermero. La finalidad del mismo es empoderar a la enfermería respecto a su papel en el abordaje del tabaquismo.

La Enfermería Familiar y Comunitaria tiene un amplio campo de acción en cuanto al tabaquismo y ya cuenta con herramientas y habilidades necesarias para ayudar a la población a cambiar los malos estilos de vida por otros más saludables. Por ello, desde el Grupo de Tabaquismo de FAECAP, se ha querido  hacer énfasis en las competencias enfermeras y el lema elegido ha sido "Querer es poder. Enfermera, nosotras podemos...tú puedes".

Además de este iniciativa, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, desde el Grupo de FAECAP y en colaboración con SEAPREMUR se va a poner en marcha una curso on-line sobre tabaquismo para profesionales de enfermería cuyo título es: "Ayudando a dejar de fumar" El curso tiene una duración de 12 horas teóricas y 18 prácticas distribuidas en 6 bloques, que se puede realizar en 6 semanas.

Desde el Grupo de Tabaquismo de FAECAP se pretende poner en marcha distintas acciones para dinamizar el abordaje del tabaquismo entre profesionales de enfermería, y facilitar su formación.

Además, se está colaborando con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Proyecto EVICT sobre evidencia del policonsumo cannabis - tabaco, en diferentes actuaciones de control de tabaco a nivel nacional y Europea, abogando por más medidas eficaces para conseguir reducir la tasa de tabaquismo de nuestro país, como son el empaquetado neutro o genérico, el aumento de impuestos de los productos del tabaco, el desarrollo de programas de ayuda para dejar de fumar accesibles y con enfoque de equidad, el impulso de medidas de educación para la salud a nivel comunitario (campañas) y a través del entorno escolar y universitario, entre otras medidas. De la misma manera, se está solicitando desde el movimiento de control de tabaco español, más medidas para ampliar los espacios sin humo a otros entornos como zonas deportivas al aire libre, piscinas, o interior de vehículos cuando van menores en su interior. Todas estas acciones de abogacía por la salud pretenden mejorar el cumplimiento del Convenio Marco de Control del Tabaco que firmó nuestro país en 2005, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles respecto a reducir la prevalencia de enfermedades crónicas más prevalentes tal y como reclama la OMS para el Día Mundial sin Tabaco de este año, con el lema: "El Tabaco, una amenaza para el desarrollo" 

Stoptabaco31mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario