PRESENTACIÓN

 
Es un placer para nosotros presentarnos como miembros de la nueva Junta Directiva, y dar a conocer cuáles son los objetivos que  la SCECC va a perseguir: 
  1. Impulsar la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a través de las dos formas de acceso: vía extraordinaria de evaluación de la competencia y vía EIR.
  2. Mantener la representación de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria dentro de la FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria).
  3. Facilitar y coordinar el acceso a actividades de formación e investigación de ámbito regional, nacional e internacional.
  4. Aprovechar las nuevas y recientes incorporaciones de socios para relanzar y difundir nuestra Sociedad, con ayuda de  las nuevas tecnologías y redes sociales.
    Esperamos desarrollar nuestra labor lo mejor posible. Un abrazo.
 
Alfonso Torre Valle (Presidente), Marta García Lecue (Vicepresidenta), David Saiz Martínez (Secretario), Marina Lecue Martínez (Tesorera), Rosa Merino Barreras (Vocal) y Nieves Gómez Udías (Vocal).

- Junta Directiva Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria -



                                                                                                                                           
Santander, 8 de agosto de 2016.


Estimados compañeros:
Se inicia una nueva etapa en la SCECC con una nueva junta directiva pero con las mismas ilusiones y compromiso que aquellos compañeros que han estado participando durante los ya casi 15 años de existencia de esta Sociedad.
En primer lugar agradecer a la junta directiva saliente por sus esfuerzos por mantener y desarrollar esta sociedad, así como por el soporte y su disposición ante esta nueva junta.
La SCECC forma parte de la Federación de Asociaciones de Enfermería de carácter Científico FAECAP junto con otras 13 sociedades a lo largo del Estado.
Queremos ser un punto de encuentro de los profesionales de Atención Primaria, para intercambiar información, experiencias y problemáticas, y como Sociedad Científica promover y fomentar el progreso científico y la investigación enfermera en el ámbito de la Atención Primaria.
Tenemos dos grandes impedimentos en estos momentos que no nos permiten avanzar como especialidad dentro de nuestra región:
Por un lado la convocatoria para acceso extraordinario a la especialidad, que llevaba años parada y que después de años de retraso ha comenzado la cuenta atrás iniciando la tramitación de las numerosas solicitudes, proceso que culminará con el examen de acceso el cual deseamos se produzca con la mayor brevedad posible.
Por otro lado, la acreditación de la unidad docente que permita a Cantabria poder empezar a formar Enfermeros Residentes en Enfermería Familiar y Comunitaria, siendo ésta una de las últimas comunidades en formar especialistas, lo que ha provocado que enfermeros de la región que se hayan querido formar hayan tenido que marcharse a otras regiones o estén aplazando su decisión.
Mientras tanto, Enfermeros especialistas y no especialistas, pendientes de vía extraordinaria o de plaza vía EIR, con muchos años de trabajo en el área comunitaria o recién llegados, compartimos nuestra preocupación y compromiso por mejorar la aplicación de los cuidados basados en la evidencia científica del individuo, la familia y la comunidad persiguiendo la modificación de conductas y adquisición de hábitos saludables que mejoren el autocuidado.
Por ello, pedimos vuestra colaboración, que compartáis vuestras sugerencias e ideas, y que os embarquéis con nosotros en esta nueva etapa, ya que una Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria fuerte, equivale a un colectivo de Enfermería de Atención Primaria comprometido, unido y fuerte, y a una mejora exponencial de nuestros cuidados y nuestras actuaciones en el ámbito comunitario, logrando como resultado una Atención Primaria de calidad.
Un saludo.


Alfonso Torre Valle

Presidente de la SCECC