martes, 30 de mayo de 2017

31 de mayo DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

El 31 de mayo se celebra a nivel global el DÍA MUNDIAL SIN TABACO y desde la SCECC queremos compartir con vosotros algunas de las actividades e iniciativas que están llevando a cabo enfermeras de AP en nuestra comunidad.

Desde C.S. Nansa, aprovechando sus conocidos paseos saludables han decidido hacer suyo el lema #menoscajetillaymászapatilla y han realizado una marcha acompañada de unos breves consejos sobre el abandono de tabaco y realización de cooximetrías a los participantes. Además a lo largo del día 31 de mayo darán información durante toda la mañana en el Centro de Salud sobre el abandono de tabaco y realizarán pruebas a quienes quieran, para ver cómo afecta el tabaco a su salud.

En el C.S. Saja realizarán cooximetrías durante el día y entregarán folletos informativos. Además estarán en el C.P. Ramón Laza dando una charla a los alumnos de sexto de primaria para que estén informados antes de que se les ocurra empezar a fumar.  

El personal de Enfermería del C.S. Bezana estará el día 31 desde las 8:30h llevando a cabo distintas acciones de información y sensibilización bajo el lema "Aprendiendo a vivir sin tabaco".

La Red Cántabra de Centros sin humo acogerá el día 2 de Junio de 2017, 12h Paraninfo de la Universidad de Cantabria (Calle Sevilla 6, Santander) una conferencia a cargo del Dr. Francisco Rodríguez Lozano, Presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention: “El control del tabaquismo en España y en Europa”, con la presencia de la Consejera de Sanidad y la intervención de Luis Gutiérrez Bardeci, coordinador de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo.

En el Hospital Sierrallana tienen previstas una serie de actividades organizadas por el Comité Promotor en colaboración con el grupo de Profesionalidad de Enfermería BPSO, bajo el lema "Me matan tus malos humos". Nuestra compañera Amada Pellico participará como ponente en el avto de entrega de los premios del concurso de fotografía que se celebrará ese mismo día por la tarde. 

Además, queremos agradecer a Amada Pellico el hecho de compartir con nosotros por RRSS la actividad que va a realizar con los alumnos de sexto: "la botella fumadora".

Por su parte miembros de la SCECC han participado en un vídeo del grupo de trabajo sobre tabaquismo de la FAECAP apoyando la campaña #stoptabaco31demayo 
(Puedes verlo pulsando aquí.)

Además la SCECC, como sociedad integrada en FAECAP, participa de manera activa en su grupo de trabajo sobre Tabaquismo a través de nuestra compañera Mónica del Amo, de larga trayectoria en grupos de deshabituación tabaquica en A.P. A su vez, FAECAP es miembro de la CNPT, Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo cuyas jornadas se celebraron el mes pasado y cuyas conclusiones podéis consultar aquí: http://www.cnpt.es/detalle-noticia.asp?id_noticia=411

Aprovechando estas fechas desde la SCECC hemos puesto en marcha la creación del Grupo de Tabaco SCECC, con la finalidad de crear una red de información para divulgar todas las noticias y literatura científica que recibamos concerniente al tabaquismo y a la deshabituación tabáquica así como servir de herramienta para coordinar acciones conjuntas desde los centros de Cantabria o trabajar en proyectos que vayan surgiendo. 
Queremos encontrar un punto de encuentro entre profesionales Enfermeras de Atención Primaria que realicen o quieran realizar actividades en relación con el Tabaquismo. Si te interesa ponte en contacto con nosotros.

Os animamos a participar en el grupo de tabaco y en las diferentes actividades programadas.

Otras informaciones de interés:
Día Mundial sin Tabaco - OMS http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2017/es/XVIII Semana sin humo - SEMFYC http://semanasinhumo.es/


PD: Sabemos que en muchos más Centros de Salud se llevarán a cabo actividades, de hecho seguro que en todos (o prácticamente) realizaréis actividades especiales este día, OS ANIMAMOS A QUE LAS COMPARTÁIS CON NOSOTROS Y DARLES VISIBILIDAD.

 Resultado de imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario