jueves, 30 de mayo de 2019

Últimas noticias FAECAP

FAECAP asiste al acto de creación del  grupo Nursing Now España

creación del grupo Nursing Now España
15/05/2019
Se trata de una campaña a nivel mundial desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para contribuir al empoderamiento de la profesión enfermera y mejorar la calidad de los cuidados.
Con el auditorio del Consejo General de Enfermería de España lleno se inicia éste acto con una mesa presidencial compuesta por la ministra de sanidad, M.ª Luisa CarcedoLord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now; Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras; Paul de Reave, secretario general de la Federación Europea de Enfermería y Adelaida Zabalegui, miembro de la Junta de la Campaña Nursing Now.

Inaugura el acto la ministra de Sanidad, quien expone su apoyo al grupo NursingNow tanto personal y  del ministerio. Se contará con una persona profesional designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para formar parte de éste grupo. M.Luisa Carcedo alaba el cambio que ha tenido enfermería en estos años, con una gran desarrollo profesional, siendo actualmente grado, doctorados y especialistas. 

Declara también  que el ministerio está en el proceso de acreditar a miles de enfermeras de atención familiar y comunitaria, al  finalizar, en breve,  el proceso de la vía extraordinaria para EFyC, que lleva años atascado.  Recuerda la reciente publicación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, en el cual el desarrollo de la especialidad de EFyC tiene un peso específico. Así como en la estrategia de la Cronicidad y la prevención y educación para la salud.

ratio_medico_enfermera_pacienteLord Nigel "Crisp" ha alabado el sistema español de enseñanza de enfermería y la gran especialización que tenemos. Indica que se valora a las enfermeras españolas mucho fuera de España, cuando van a buscar trabajo a Reino Unido (de donde él viene). Aporta unos datos que le han sorprendido y por los que se ha volcado en esta campaña, tras ver en un estudio como la enfermera es el pilar fundamental de la sanidad, el profesional mejor valorado y el que realiza su labor con menos apoyos legislativos y administrativos. Le llama poderosamente la atención la ratio enfermera/médico paciente en España, que es muy superior al de otros países, cuando nuestro nivel de especialización es mucho más elevado. Explica que, por todo ello, a través de las ayudas, madrinas dentro de la casa real británica y el movimiento político ha conseguido levantar en 15 meses desde que se lanzó la campaña hemos alcanzado los 225 grupos en 82 países. Da su apoyo total al grupo nacional.

Adelaida Zabalegui (enfermera miembro de la Ejecutiva de Nursing Now  y que lidera la campaña en España) explica cómo ya tenemos 12 grupos locales, siendo en Canarias donde se realizó el primer grupo. Invita a participar a todas las enfermeras, independientemente de dónde trabajen, en los grupos locales, así como que involucren a sus organizaciones dentro de estos grupos. Ese es la capacidad que tenemos para crear un Lobby enfermero.

Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) nos llama la atención de cómo las próximas elecciones son importantes para las enfermeras. Impulsa un voto responsable, conociendo a las personas que luego serán sus intelocutores en el parlamento Europeo, donde, él es responsable de defender los derechos de las enfermeras.

El Secretario General de la Federación Europea de Enfermería (FEN) Paul de Reave, quien se presenta como representante de más de 3 millones de enfermeras de Europa centra su mensaje en cómo la enfermería debe asumir el papel de líder para la consecución del objetivo de la OMS:“SALUD PARA TODOS” , somos el eje de cualquier sistema sanitario para conseguir que la salud pueda llegar a todos los puntos de la geografía terrestre. Y este año la FEN se pretende alinear con la OMS demostrando que somos las enfermeras quienes podemos conseguir este objetivo.

Presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, realiza una clara defensa de la Enfermería española, indicando a la ministra diferentes problemas actuales como son la devaluación del 15% del salario desde el inicio de la crisis, a la ausencia de una figura de poder y autoridad dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad que sea una Enfermera.

Tras el acto, pasamos a firmar el compromiso de adhesión al grupo, de Nursing Now España, grupo firma_faecap_Nursing Now nacional  compuesto por el presidente del Consejo General de Enfermería, Mº Sanidad, 15 sociedades científicas :Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Asociación Enfermería Comunitaria  (AEC), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería  (ANDE), Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Asociación Española de Enfermería en Urología, Andrología e Incontinencia Urinaria (AEEU), Asociación de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD), Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), Sociedad Española de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI), Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos Nacional e Internacional (AMECE N.I), Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ),   tres organizaciones nacionales de pacientes, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, además del periodista Alipio Gutiérrez, como representante de los medios de comunicación. 

El Grupo de Nursing Now ha definido unos objetivos para el 2020, a los que este grupo nos hemos adherido:
  • Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  • Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  • Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones.
  • Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Más evidencia para los responsables de las decisiones políticas sobre dónde la enfermería puede tener un mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos NOW

La Enfermera de Familia y Comunitaria líder en la promoción de actividad física en la Atención Primaria de salud

POSICIONAMIENTO FAECAP SOBRE PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
23/05/2019
Desde FAECAP hemos elaborado un documento de posicionamiento, para solicitar el respaldo del Consejo General de Enfermería, a la vez que consideramos necesario un posicionamiento del propio Consejo General.
Con motivo del comunicado que recientemente ha publicado la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) junto con el Consejo General de Colegios Ofíciales de Médicos (CGCOM), en relación con la recomendación de ejercicio físico a la población, mostramos nuestro rotundo rechazo pues considera la recomendación de ejercicio físico como un acto médico y no reconoce el importante rol que tiene la enfermera de familia y comunitaria en la recomendación y asesoramiento del ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud.





Resumen de la mesa informativa desde el Parlamento Europeo sobre trazabilidad de los productos del tabaco

Trazabilidad tabaco mayo 2019
26/05/2019
El pasado 6/5/2019 se ha celebrado una mesa informativa organizada por el Parlamento Europeo, a la que estaba invitada FAECAP,  sobre trazabilidad de los productos del tabaco y que  retransmitió vía streaming.
La trazabilidad de los productos del tabaco se refiere a una serie de identificadores únicos que, junto a otras medidas de seguridad, permitan el seguimiento de cada cajetilla de tabaco, desde la fábrica hasta el punto de venta, de forma que, mediante el escaneo de los datos que se muestren en el envase mediante un lector de códigos, cualquier autoridad pueda conocer cada uno de los puntos por los que ha pasado ese producto, permitiendo así la detección del comercio ilegal del tabaco.

La moderadora de la mesa explica brevemente el contenido de la directiva los productos de tabaco 2014/40/EU en la parte que afecta a la trazabilidad de dichos productos, y que entrará en vigor a partir del 20 de mayo de 2019. Dicha directiva ha sido publicada en el BOE del 29/4/2014 y puede descargarse desde: https://www.boe.es/doue/2014/127/L00001-00038.pdf

Otro miembro de la mesa, por parte de la Comisión Europea, explica la hoja de ruta seguida hasta la implementación de esta medida:
15/12/2017.- Se desarrollan las medidas legislativas de la directiva 2014/40/EU sobre trazabilidad de los productos de tabaco. Dichas medidas se reflejan en la Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre publicada en el BOE de 22/12/2018 que puede descargarse desde: https://boe.es/boe/dias/2018/12/22/pdfs/BOE-A-2018-17604.pdf

06/05/2018.- Se inician los trámites para implementar las bases de datos que almacenarán toda la información relacionada con la trazabilidad de los productos de tabaco. (repositorios primarios, repositorio secundario y routers) En el caso de España, quien otorga los identificadores únicos a cada elemento de la cadena de fabricación y comercialización de los productos de tabaco es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y quien manejará el repositorio primario con dichos datos será la Administración de Hacienda.

A continuación ha tomado la palabra el persidente de Dentsu Aegis Tracking, empresa privada que se encargará de la implementación y mantenimiento del repositorio secundario que almacenará toda la información sobre trazabiidad.

Ha proporcionado datos sobre su empresa con sede en Suiza. Es una empresa de comunicación global que incluye estrategias de marketing y comunicación, creación digital, etc. Tiene delegaciones en más de 140 paises.

Tambien ha explicado la complejidad y los retos a los que se han tenido que enfrentar para llevar a cabo ete proyecto.

El delegado de la empresa que se encargará de la dirección del repositorio secundario, ha explicado las acciones llevadas a cabo desde enero de 2019: especificaciones de la base de datos, flujo que seguirá la información, las pruebas de funcionamiento llevadas
a cabo. Ha dicho que estará operativo el 10/5/2018 a las10:00 (10 días antes de la entrada en vigor de la directiva)

Aunque cada una de las partes implicadas en la cadena de fabricación y distribución de los productos de tabaco deben solicitar el código de indentificación único a la agencia de su país (la FNMT en al caso de España), también han explicado las causas por las que se podrá solicitar la identificación única en un país diferente al de su sede, de forma excepcional y hasta el 3/12/2019.

Finalmente y tras el turno de preguntas, la moderadora de la mesa ha dado por finalizada la reunión, tras mostrarlas páginas webdonde sepuede conseguir más información:




FAECAP participa en el grupo de trabajo sobre “TABAQUISMO, MUJER Y DERECHOS HUMANOS”

grupo_tabaco-faecap_mujeres
29/05/2019
En el encuentro se reunieron profesionales expertos en materia de tabaquismo y de derechos humanos, de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, para debatir y reflexionar sobre la problemática del tabaquismo, en especial en las mujeres.
Miembros del Grupo de Tabaquismo de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) han participado en el encuentro sobre “Tabaquismo, mujer y derechos humanos” que tuvo lugar el pasado 16 de mayo en Madrid. Esta iniciativa está impulsada por la "Fundación Más que ideas", en colaboración con la ONG americana "Action on Smoking and Health" (Ash) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

grupo_tabaco_mujeresEn el encuentro se reunieron profesionales expertos en materia de tabaquismo y de derechos humanos, de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, para debatir y reflexionar sobre la problemática del tabaquismo, en especial en las mujeres, y su interferencia en los derechos humanos. En representación de FAECAP, participaron Carmen González Carreño, enfermera de SEAPA y actual representante de FAECAP en el CNPT y Vicepresidenta del Comité; y Adelaida Lozano Polo, enfermera de SEAPREMUR, coordinadora del grupo de tabaquismo de FAECAP y Delegada del CNPT en la Región de Murcia. 

Durante la reunión quedó patente como la industria tabacalera ha realizado y está realizando estrategias para incorporar a la mujer al consumo de tabaco, así como las nefastas consecuencias para la salud de las mujeres por el consumo o la exposición al humo de tabaco. 

Por otra parte, se debatió sobre la necesidad y oportunidad de poner en marcha intervenciones con perspectiva de género para conseguir reducir el consumo de tabaco en las mujeres.
 
Actualmente se está planteando poder incorporar medidas frente al tabaquismo en las estrategias para eliminar las formas de discriminación contra las mujeres, y en las dirigidas a potenciar el desarrollo de los derechos humanos, mediante la inclusión de esta problemática en los informes que se presentan en las correspondientes Convenciones internacionales que abordan estas cuestiones CEDAW  EPU

Para poder establecer conclusiones que fueran útiles de cara a estos informes, se realizaron varios grupos de trabajo, para priorizar objetivos y líneas de actuación a impulsar en nuestro país, así como a nivel internacional. La finalidad última del encuentro es incluir en la agenda política de los derechos humanos y de la eliminación de la discriminación contra las mujeres, el abordaje del tabaquismo.

Como principales conclusiones del encuentro hay que destacar la necesidad de adaptar las intervenciones y los mensajes de salud a las distintas generaciones de mujeres que actualmente conviven en nuestra sociedad. Así mismo se consideró importante facilitar recursos y herramientas para el empoderamiento de las mujeres que les ayuden a que éstas decidan no consumir ningún tipo de producto de tabaco. También se destacó la necesidad de mejorar la formación y capacitación de profesionales sanitarios en medidas de control, prevención y tratamiento del tabaquismo, con perspectiva de género. Y, por último, reflejar la oportunidad de impulsar medidas para colectivos más vulnerables, contando con mujeres líderes y potenciando la sensibilización entre iguales y en cascada.

Tras esta primera reunión se elaborarán informes técnicos que incluyan los resultados de los grupos de trabajo y que puedan ser de utilidad para impulsar la incorporación del abordaje del tabaquismo en los tratados de los derechos humano y de eliminación de la discriminación contra las mujeres. Las enfermeras que han participado por parte de FAECAP y del CNPT también contribuirán en la elaboración de estos informes. Ha de tenerse en cuenta que enfermería es un colectivo profesional que tienen un papel fundamental en hacer llegar a las mujeres las intervenciones de prevención y tratamiento del tabaquismo específicas que se propongan en esta iniciativa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario