miércoles, 17 de abril de 2019

BOLETÍN INFORMATIVO FAECAP

FAECAP

Boletín Informativo 14.04.2019
Boletin

Resumen de Noticias de FAECP


Finalizó el XI Congreso Nacional de FAECAP

congreso_faecap_2019El pasado sábado 6 de abril finalizó el XI Congreso Nacional de FAECAP con un éxito de participantes, unos 600, y de comunicaciones con 408 trabajos enviados.

Vitoria-Gasteiz 4, 5 y 6 de abril del 2019. El Congreso Nacional de FAECAP organizado en esta ocasión por la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi (EFEKEZE) comenzó en la tarde del jueves 4 de abril con una intensa actividad que comprendía: Talleres precongreso, I foro responsables de cuidados. VIII encuentro de tutores y I foro de profesoras/es y tutoras/es pregrado.

La Fundación Iberian Live-Med Institute entrega el premio de Formación Continuada a FAECAP

Premio_faecap_2019_En la primera edición de estos premios, celebrada el pasado 9 de Abril, FAECAP ha sido una de las Sociedades Científicas galardonadas

Presidido por el Dr. Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tuvo lugar ayer tarde, 9 de abril, el acto de entrega de los Premios 2019 que la Fundación ILI – Iberian Live-Med Institute ha instituido con el objetivo de reconocer la actividad desarrollada por diversas entidades en relación con la formación continuada de los profesionales de la salud y la defensa de la mejora de la Atención Primaria, muy necesaria en nuestros días.


PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

2019_joranda_cribado_ca_colon_generalMadrid, 27 de marzo de 2019. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 2019 14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), promueve la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos. En este sentido, los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección de las lesiones precursoras (los pólipos) y el tratamiento de los mismos, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, facilitando un tratamiento mucho más fácil y eficaz de la enfermedad.

FAECAP participa en el XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la VI Conferencia Nacional del Paciente Activo

Francisco Cegri_vicepresidente de faecapFrancisco Cegri Lombardo, Vicepresidente de FAECAP, participó con la ponencia titulada "Unidades de Enfermería en condiciones complejas".

Mérida, 8 de marzo de 2019. Los días 7 y 8 de marzo se ha celebrado en Mérida el XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la VI Conferencia Nacional del Paciente Activo. La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), miembro del Comité Institucional, ha participado en la mesa “LA ATENCIÓN A LA CRONICIDAD EN EL DOMICILIO  DEL PACIENTE. EL TRABAJO COLABORATIVO E INTERDISCIPLINAR” con la ponencia titulada "Unidades de Enfermería en condiciones complejas" a cargo de Francisco Cegri Lombardo, Vicepresidente de FAECAP, y coordinador del Grupo de Trabajo de Atención al anciano de la AIFiCC y de Atención al domicilio de la CAMFiC.

reunion_faecap_aec_ordenacion_profesionalReunión conjunta de FAECAP-AEC en la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Los presidentes de ambas sociedades científicas, Javier Carrasco Rodriguez y José Ramón Martínez Riera respectivamente, se han reunido con el Director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, y su equipo  con el fin de definir la colaboración conjunta para la evaluación de los expedientes pendientes que permitan convocar este mismo año  la prueba extraordinaria de acceso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El Ministerio se ha mostrado en todo momento muy receptivo y decidido a facilitar al máximo los procesos y plazos que hagan posible la realización de la prueba.

RECOMENDACIONES DE FAECAP

ENCUESTA: Pacientes con cáncer de pulmón
 
encuesta_ca_pulmon_faecapDesde la Fundación MÁS QUE IDEAS y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) estamos haciendo un estudio para conocer las repercusiones emocionales y sociales que produce el cáncer de pulmón en los pacientes.

 ¡Tu colaboración es fundamental!  Si te han diagnosticado un cáncer de pulmón y vives en España, te animamos a completar esta encuesta, que ayudará a mejorar la atención sanitaria a las personas con cáncer de pulmón.

ACTUALIZACIÓN PRÁCTICA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Curso realizado a través de nuestra plataforma de formación para la preparación de la prueba de la competencia por la via excepcional.
cuso_faecap_2019METODOLOGÍA
El programa se trabaja desde un estudio autónomo, sin determinar tiempos por temas ni
por test. El alumno podrá repetir las preguntas cuantas veces deseen, releerlas y practicar
con el formato , también es libre de realizar sólo simulacros de forma constante para llegar
bien preparados a la prueba oficial.

Por lo tanto , no es un curso con tutores on-line, sino una plataforma de formación para el
autoaprendizaje , en todas las competencias de la Enfermera Familiar y Comunitaria, así
como, en el entrenamiento personal, tanto en la capacidad de lectura rápida de las
preguntas, comprensión lectora de preguntas y toma de decisiones.

La plataforma es de gestión on-line, para poder realizarlo desde cualquier dispositivo
informático : ordenador, tablet , smartphone.

Beca de investigación de FAECAP 2019


EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN (FAMILIAS ACTIVAS) EN OBESIDAD INFANTIL: ENSAYO CLÍNICO POR CONGLOMERADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA.

INVESTIGADOR PRINCIPAL:
Beatriz Valdivielso Fernández de Valderrama

PREMIO COMUNICACIONES XI CONGRESO NACIONAL FAECAP


COMUNICACIONES ORALES
  • Estudio de evaluación del impacto del programa ¡Muévete por tu Salud! en la calidad de vida de las personas mayores de 65 años con problemas osteoarticulares. Marta Aznarez Lahuerta. Begoña Olascoaga Luengo
  • Guía de actuaciones sanitarias frente a la mutilación genital femenina en la Comunidad de Madrid (CM). Mª Concepción Parraga San Segundo. Leyre Rodríguez Leal , Carmen Solano Villarrubia ,Ana Maria Ruiz de la Hermosa González, María Luisa Gascón Lapaz
  • Efectividad de un Programa de Mindfulness liderado por enfermeras de Atención Primaria en la reducción del tratamiento farmacológico y los síntomas del trastorno mental común. Anai Izaguirre Riesgo. Menéndez González Lara.

COMUNICACIONES ORALES (EIR)
  • Estudio de tipo mixto de análisis de la alimentación y polimedicación de la persona mayor frágil en Atención Primaria. Camino Aragón Aller. Sonia Navarro del Cabo.
PÓSTER (GRAL)
  • Calidad de vida en mujees en situación de prostitución. Ester Sánchez Marimón. Mateu Nadal Servera; Sandra Pol Castañeda; Paula Silva Arenas
PÓSTER (EIR)
  • Guía para la administración de fármacos de uso habitual en emergencias en un punto de Atención Continuada. Patricia Torres Álvarez. María Luisa Freire Rivas

AVAL_FAECAP_

No hay comentarios:

Publicar un comentario