martes, 29 de enero de 2019

Noticias FAECAP

Reunión de FAECAP con Faustino Blanco Secretario General de Sanidad

reunion_faecap_faustino_blanco
23/01/2019
A la reunión acudieron, el pasado 14 de Enero, nuestro presidente, Javier Carrasco, y la secretaria de FAECAP Esther Nieto.
Madrid, 14 de Enero 2019. La reunión fue a petición de FAECAP para presentarnos como Sociedad Científica de Enfermería de Atención Primaria y como interlocutor y agente participativo en la política sanitaria.

En la reunión  se trataron diferentes temas que consideramos importantes para nuestra profesión como  la proyección y desarrollo de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria, ya que consideramos un agravio comparativo con el resto de especialidades y una falta de ética con la sociedad española que lleva más de 10 años formando profesionales en esta especialidad y sin darles una salida profesional dentro de nuestro sistema sanitario. Ante este problema, Faustino Blanco nos ha asegurado que,  aunque es un  problema heredado, el proyecto en el que trabaja tiene una clara visión sobre la especialización de Enfermería. Es además un conocedor, como médico de familia, del trabajo de enfermería en Atención Primaria y lo que significa y aporta  nuestra especialidad a la población con la que trabajamos. Por ello nos transmite su determinación clara de finalizar el proceso de la prueba por la vía excepcional en el año 2019, teniendo planificado terminar la revisión de expedientes en el primer semestre y la convocatoria y realización de la prueba en el segundo semestre. 

También hablamos de la necesidad de la definición de puestos de trabajo, la necesidad de dar una clara indicación desde el Ministerio de que las plazas de Atención Primaria deben ser cubiertas por Especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria (EfyC). Faustino Blanco defiende que como Médico en Medicina Familiar y Comunitaria de las primeras promociones, considera que la población necesita a una figura especializada en Atención Primaria y, por tanto, no entiende cómo hay entidades enfermeras sindicales que no defienden esta medida.

Ante los problemas de falta de Unidades Docentes Multiprofesionales defiende que se han de volver a revisar los documentos enviados y reforzar las unidades en función de las nuevas necesidades, tanto de enfermería como de medicina.

También le transmitimos  la escasa repercusión que tiene el Real Decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, que no nos permite la prescripción real de los medicamentos en el ejercicio de sus cuidados a la población, como así lo expuso FAECAP en su comunicado.

Como punto final FAECAP, reivindica el papel de la EfyC dentro del diseño/discusión de las políticas sanitarias dirigidas hacia la promoción de la Salud, la prevención de la enfermedad, en las estrategias nacionales de salud, la mayoría de las cuales inciden en la Atención Primaria como: cronicidad, enfermedades cardiovasculares...

No hay comentarios:

Publicar un comentario