lunes, 14 de enero de 2019

Noticias FAECAP.

Primer Foro sobre el impacto social del dolor, celebrado por primera vez en España, y organizado por la Sociedad Española del Dolor

sip_espana_manuela_lordes
18/12/2018
El pasado martes 11 de diciembre tuvo lugar en Madrid el primer Foro SIP España. Posteriormente se presento el estudio “El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes” en el Congreso de los Diputados.
NOTA DE PRENSA PARA WEB FAECAP

IMPACTO SOCIAL DEL DOLOR

Acaba de terminar una semana interesante en el campo del dolor. El martes 11 de diciembre tuvo lugar en Madrid el primer Foro SIP España (Societal Impact of Pain) https://www.sip-platform.eu/es, y el viernes 14 de diciembre se presentaba el estudio “El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes” en el Congreso de los Diputados.

Ya han pasado seis años desde que Manuela Monleón y Marta Pisano nos representaran en el SIP 2012 Copenhagen, para hablar de la importancia de la intervención enfermera en el cuidado de la persona con dolor. Hoy hemos vuelto a participar en este Foro con Manuela Monleón (SEMAP) dentro de los grupos de trabajo que el SIP España ha compuesto para tratar los siguientes temas: (G.1) El dolor como indicador de calidad asistencial, (G.2) La coordinación y continuidad asistencial y (G.3) La atención al dolor en cronicidad y en otros perfiles poblacionales.

Tras un día de trabajo, cada grupo desarrolló y consensuó unos puntos a tener en cuenta en el abordaje del dolor, presentando unas conclusiones al finalizar, que fueron entregadas al representante del Ministerio de Sanidad y que en breve serán publicadas.

sip_españa_2018Este encuentro que reúne profesionales de diferentes disciplinas; asistenciales, gestores y pacientes, ha contado con el auspicio de EFIC, SED, Pain Alliance Europe, SEDISA,  Active Citizenship Network, Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y la colaboración de la Fundación  Grünenthal.

A las 48h del SIP España, se presentó en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados el estudio “El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes” y pudimos escuchar de primera mano , datos que impactan directamente sobre la calidad de vida de los pacientes con enfermedad crónica con dolor y sus familias, como por ejemplo: que la intensidad de dolor soportada es de 7/10, que el 70% de los enfermos sufren ansiedad o depresión, que debido al dolor ven disminuida su actividad lo que merma el rendimiento laboral (22% ITs) y/o académico (6 de cada 10 manifiestan problemas para caminar y 4 de cada 10 encuentran limitaciones al asearse y/o vestirse) , etc.
El perfil de la persona con enfermedad crónica encontrado tiene nombre de mujer (88%), con edad de 46 años y estudios secundarios, residente en un núcleo urbano, y que lleva 12 años de media conviviendo con una enfermedad crónica y 14 con dolor.

Entre las patologías, la fibromialgia es la enfermedad más frecuente entre los participantes (41%), seguida de lumbalgia crónica (26%), cefaleas (26%) y artrosis (25%).

El 58% de los pacientes no ha recibido información específica sobre el dolor asociado a su enfermedad crónica. El médico especialista (51%) y las organizaciones de pacientes (41%) son las principales fuentes de información sobre el dolor. En este sentido, los pacientes muestran estar interesados en recibir más información sobre el tratamiento del dolor (70%) y técnicas de relajación (51%).

Para finalizar este breve informe, deciros que al 80% de las personas con dolor le han ofrecido tratamiento farmacológico, pero es significativo que las recomendaciones de hábitos saludables como el ejercicio físico (natación, relajación y otros tipos de ejercicio) y otras terapias se ofrecen en menor medida, siendo tan importante en el autocuidado analgésico.

Dicho estudio puede consultarse en la web de la Plataforma de Organizaciones de Pacienteshttp://www.plataformadepacientes.org/7-de-cada-10-personas-con-dolor-cronico-presentan-ansiedad-o-depresion/




La presentación del monográfico “Legislación frente al tabaco en España. Logros y carencias" pone en agenda política el control del tabaco

presentacion_grupotabaco_senado
28/12/2018
El Senado abrió sus puertas a la presentación del monográfico “Legislación frente al tabaco en España. Logros y carencias".
adelaida_lozano_carmnen_carreño_senadoEn el análisis ha participado Adelaida Lozano Polo, en calidad de coordinadora del Grupo de Tabaquismo de FAECAP y representante en el CNPT, que asistió a la presentación en compañía de Mª Del Carmen González Carreño, responsable de tabaquismo de SEAPA y miembro del Grupo de Tabaquismo de FAECAP.
El Senado abrió sus puertas a la presentación del monográfico “Legislación frente al tabaco en España. Logros y carencias" coordinado por Santiago Cervera Soto y José Martínez Olmos. Se trata de un análisis de las medidas políticas aplicadas en tabaquismo en España hasta la actualidad. No sólo describe los avances en la aplicación de medidas políticas en los últimos treinta años, sino que también recopila las propuestas para seguir avanzando en afrontar el primer problema de salud pública y en la lucha contra los intereses económicos de la industria tabacalera, de acuerdo a la opinión de profesionales expertos consultados y de la Declaración de Madrid 2018 por la Salud y el avance del control de tabaco en España.


En el acto se ha mostrado la satisfacción con las primeras medidas políticas adoptadas en tabaco, con un gran consenso político y social, que han llegado a cambiar la concepción y aceptación social del acto de fumar. Julián García Vargas, exministro de Sanidad, compartió la historia de la legislación en tabaco vivida en primera persona desde que se promulgó la primera ley que regulaba el derecho a la protección frente al tabaco en Europa y en España. Además, los coordinadores de la monografía han remarcado la senda a seguir para mejorar el control y la prevención del consumo de tabaco, tomando como ejemplo la hoja de ruta planteada por la Declaración de Madrid 2018.

Ante representantes de Sociedades Científicas y de Asociaciones Civiles, Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad, se ha comprometido en avanzar en control de tabaco especialmente en la ampliación de espacios sin humo (en vehículos y en diversos entornos al aire libre) y poner en marcha campañas de prevención. También se comprometió a mejorar la capacitación de profesionales y facilitar la ayuda a la cesación tabáquica.

Los coordinadores de la monografía han mostrado la necesidad de abordar el consumo en las mujeres por su mayor vulnerabilidad e incremento actual del consumo, así como en otros grupos desfavorecidos para mejorar la equidad en tabaquismo; impulsar la formación en tabaquismo, mejorar la asistencia sanitaria especialmente desde Atención Primaria; promover actividades comunitarias; implantar el empaquetado neutro y ampliar los espacios sin humo. Todo ello con una amplio apoyo profesional y social, y con la implicación política y de las instituciones sanitarias.
 
Finalmente, Luis Aznar Fernández, secretario primero del Senado, reflejó que el Senado no podía estar de espalda del primer problema de salud pública y que adoptaría las medidas necesarias para promover cambios legislativos, de acuerdo a lo que la población y los profesionales sanitarios fueran demando.



FAECAP colabora con MSD en el Proyecto CAMINA "Plan integral en prevención y manejo del pie diabético en pacientes DT2"

proyecto_camina_imagen_web
09/01/2019
El Proyecto CAMINA, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes DT2 centrándose en el abordaje integral del pie diabético.
El Proyecto CAMINA cuenta con profesionales expertos en este tema y el apoyo de diversas sociedades científicas, entre las que se encuentra FAECAP.

De este modo, MSD impulsará un proyecto innovador y relevante que contribuirá a la formación en prevención y manejo del Pie Diabético en el ámbito de Atención Primaria.

tendrás más información y en ella prodrás ver la herramientas con que podemos contar. Deberás, sino lo has hecho ya, darte de alta siguiendo las instrucciones que te indican.

Algunos de los documentos formativos








Presentación en el Senado del documento "Abordaje integral de la Leucemia Linfocítica Crónica"

Leucemia_linfocita
13/01/2019
Primer documento de consenso respaldado por 20 destacadas Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, entre las que se encuentra FAECAP, se presentará el lunes 14 de Enero en el Senado vía streaming.

Mañana lunes 14 a las 11:30 se presentará en el Senado de forma oficial GlobaLLC.
El Senado retransmitirá de forma oficial vía streaming este evento a través de este linkhttp://www.senado.es/streaming/p1.html

Además en la web Globalic www.globallc.es también podrás acceder a la retransmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario