jueves, 31 de mayo de 2018

Día Mundial Sin Tabaco en los Centros de Salud Cántabros.

31 de mayo: DÍA MUNDIAL SIN TABACO. Muchísimas gracias a todos los que nos habéis mandado fotos e información de las actividades que estáis haciendo en los diferentes Centros de Salud de Cantabria con motivo de este día. Sabemos que se hacen muchísimas actividades y queremos darles visibilidad. Estamos muy contentos por la gran colaboración que hemos visto. Este año han triunfado las mesas informativas, las cooximetrías y la botella fumadora (en el ámbito escolar). Aquí os dejamos las actividades por Zonas Básicas de Salud. Enhorabuena a todos por esta labor y a los que no salen por aquí, que seguro que también han estado haciendo actividades! Perdonad si nos dejamos algo. La Enfermería Familiar y Comunitaria es Educación Sanitaria, Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad... tanto del individuo, como de la familia y la comunidad y en días como el de hoy podemos verlo un poquito más. Enhorabuena compañer@s! ACTIVIDADES POR ZBS

  • CS ISABEL II:
Mesa informativa en centro de salud y cooximentrías durante toda la semana.



  • CS CAMARGO COSTA:
Puesto informativo el miércoles en mercadillo de la zona y mesa informativa en el centro de salud hoy donde se intercambiaban cigarrillos por piruletas, ya que el tiempo no acompañaba para salir al exterior. Mañana irán a los institutos de la ZBS. Han participado las estudiantes de enfermería.



  • CS COTOLNO::
Mesa informativa en centro de salud y cooximetrías.






  • CS NANSA:
Vídeo-montaje con los niños del colegio de la zona opinando sobre el tabaco que se ha estado reproduciendo en el centro de salud de manera pública + intervención en el colegio: Experimento “Botella fumadora”.





  • CS ZAPATÓN:
Mesa informativa en centro de salud.


  • CS BEZANA:
Mesa informativa en centro de salud, además intervención en institutos de la ZBS y colegio.






  • CS MIERA:
Intervención en el colegio de la ZBS y realización de cooximetrías.




  • CS ALTO ASÓN:
Mesa informativa en el centro de salud y otra en la plaza del pueblo, con medición de cooximetrías. El próximo jueves intervención sobre prevención de tabaquismo en grupos de escolares de 12 años con taller “La botella fumadora”.









  • CS DOBRA:
Mesa informativa y cooximetrías en centro de salud. También exposición de dibujos de los colegios de la ZBS. Próxima semana intervención sobre prevención en Instituto.








  • CS DÁVILA:
Mesa informativa y realización de cooximetrias en centro de salud con la participación de estudiantes de enfermería.



  • CS ALTO PAS
Concurso de dibujo y exposición en centro de salud durante toda la semana, con el lema de OMS. En el concurso han participado las diferentes alcaldías de la ZBS (Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Luena, Vega de Pas y San Pedro del Romeral) con obsequios para los ganadores. Ha sido un trabajo coordinado entre centro de salud, colegios y ayuntamientos.
Mesa informativa en centro de salud y rotación de cooximetro por los consultorios rurales.













  • CS ALTAMIRA:
Mesa informativa + realización de cooximetrías. Han convertido el cenicero de la entrada en un bonito centro de plantas. Cambio de cigarros/mecheros/puros... por una brocheta de frutas y, por supuesto, la botella fumadora.









  • CS SAJA:
Mesa informativa + cooximetrías en centro de salud. Charlas interactivas en colegio de la ZBS, con el experimento de “la botella fumadora”.





  • CS PUERTOCHICO:
Mesa informativa y cooximetrías en centro de salud con mural interactivo (motivos para dejar de fumar, beneficios de no fumar, buzón de dibujos,...). Charlas a 2º ESO en centro escolar. Entrevista en la radio (cadena ser, minuto 9 en adelante) a Lorena De Carlos, enfermera experta en tabaquismo que podéis escuchar pulsando en el enlace: http://play.cadenaser.com/audio/ser_santander_hoyporhoycantabria_20180528_130000_140000/.












  • CS MARINA:
Cooximetrías en el instituto de la ZBS y mesa informativa en el Centro de Salud. (No tenemos fotos)


  • CS PISUEÑA-CAYÓN:

Mesa informativa en el centro de salud con realización de cooximetrías y charla en el IES Santa Cruz de Castañeda. 


  • CS LA BARRERA:
Mesa informativa y cooximetrías en el CS.



  • CS VARGAS junto con la UDESTA:
Mesa informativa y sesiones en los Colegios de la ZBS.








Sabemos que aún quedan muchos más, iremos añadiendo según nos lleguen más actividades. Animaros a compartirlo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario