miércoles, 21 de diciembre de 2016

Balance SCECC 2016

Estamos en los últimos días del año y por eso queremos hacer un pequeño balance de lo que ha supuesto el 2016 en la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria (SCECC). 


En Agosto se constituyó la nueva junta directiva y desde entonces se ha estado trabajando por volver a dar impulso a esta sociedad.

Fueron consensuados los objetivos principales a seguir:
1-      Impulsar la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a través de las dos formas de acceso: vía extraordinaria de evaluación de competencia y vía EIR.
2-      Mantener la representación de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria dentro de la FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitario y Atención Primaria).
3-      Facilitar y coordinar el acceso a actividades de formación e investigación de ámbito regional, nacional e internacional.
4-      Aprovechar las nuevas y recientes incorporaciones de socios para relanzar y difundir nuestra Sociedad, con ayuda de las nuevas tecnologías y redes sociales.


Desde entonces nos hemos estado reuniendo con diferentes instituciones, sindicatos, cargos públicos... 
A día de hoy, 21 de diciembre de 2016 hemos mantenido reuniones con FAECAP, el subdirector de RRHH  del SCS, la dirección de Enfermería de la GAP del SCS, con sindicatos como UGT, CCOO, con representantes de la semFYC en Cantabria y recientemente con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria. 
Además tenemos comunicación directa con el Grupo para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería en Cantabria y con el Colegio de Enfermería.
Tenemos reuniones pendientes con otros sindicatos como son SATSE, CSIF y ATI, y con otras sociedades/asociaciones como SEMERGEN, COCEMFE...

Tras las reuniones mantenidas se acordaron unos objetivos específicos, los cuales no sustituyen los objetivos principales de la Sociedad Científica: 
1-      Creación de la categoría profesional de Enfermería Familiar y Comunitaria.
2-      Modificación del baremo dentro del acuerdo de contrataciones en el apartado de especialidades.
3-      Reconversión progresiva y porcentual de los puestos de trabajo que corresponden a la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en futuras oposiciones.
4-      Procedimiento de integración del personal estatutario fijo e interino de las instituciones sanitarias de Servicio Cántabro de Salud como se pactó en Mesa Sectorial también para esta categoría.


Además de las reuniones hemos llevado a cabo otros actos como la actualización del blog y las redes sociales de la Sociedad. Intentamos, a través de los mismos, mantener informados a los socios y resto de la comunidad sanitaria de las últimas noticias de interés sobretodo en relación a la Enfermería Familiar y Comunitaria, de congresos y jornadas, documentación relevante, cursos, etc.


También se interpuso, de manera personal e individual por miembros de la SCECC, un recurso de alzada a la baremación publicada para la OPE de Enfermería del SCS, solicitando una mayor puntuación por estar en posesión de un título de enfermero/a especialista.


Se organizaron las I Jornadas de la SCECC "Avanzando hacia el paciente activo" las cuales fueron un éxito y estamos muy contentos con su resultado. Se centraron en los diferentes programas que se están llevando a cabo en Cantabria y alrededores, para fomentar el empoderamiento de los pacientes. Desde la SCECC creemos que este un camino a seguir por la AP y por eso estamos a favor del "Programa de Cuidado Responsable" que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad.


Nos hemos puesto al día con la FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria) y volvemos a ser una de las Sociedades que la constituyen.


Se ofertan ventajas para socios de la SCECC: precios especiales para la asistencia a cursos/congresos, ofertas de colaboraciones en proyectos científicos, de investigación y formación del MSSSI, de FAECAP... 


En el año que entra se va a seguir luchando por conseguir los objetivos, además no nos olvidamos  del acceso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria por Vía Excepcional, estamos investigando y trabajando en ello, ya que sabemos que es un tema de preocupación para muchos de nuestros socios y queremos poder servir de ayuda a la hora de preparar el examen. 
También apostamos por la vía EIR y la creación de una Unidad Docente Multidisciplinar de Familia y Comunitaria en Cantabria, ya que nos estamos quedando a la cola del resto de comunidades autónomas.


Todo lo dicho y más es por lo que vamos a seguir trabajando durante el año 2017, con muchas ganase e ilusión, porque creemos firmemente en nuestros objetivos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario