miércoles, 20 de julio de 2022

.

Objetivos del Plan de Acción de Atención Primaria en Cantabria

Desde la SCECC estamos trabajando para estar al día sobre cómo se van a materializar los objetivos del Plan de Acción de Atención Primaria en Cantabria, en especial nos interesan los siguientes puntos:

"Consolidar el rol de la Enfermera Familiar y Comunitaria"

y

"Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención"

En cuanto a "Consolidar el rol de la Enfermera Familiar y Comunitaria" :


Estamos en el punto de catalogar puestos de trabajo (incorporando puestos de esta categoría de nueva creación, reconvertidos tras jubilaciones y a través de OPE) y de crear la bolsa de empleo.


Coincidiendo con el Plan de Acción en el siguiente punto:


“5.2 Fomento de los nombramientos de Enfermeras/os de AP, incluyendo como mérito prioritario el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFYC) y arbitrar las medidas organizativas necesarias para ello y para el desarrollo de sus funciones.


Indicador 1: Nº de CCAA que realizan los cambios necesarios en las normativas para que los nombramientos de enfermería en AP sean cubiertos de forma preferente por enfermeras y enfermeros especialistas en EFYC.


Resultado 2: Al menos un incremento anual del 20% de los

nombramientos de enfermeras y enfermeros en AP con el título de la especialidad de EFYC en 2023”


Además remarcamos la importancia de modificar el Acuerdo de Contrataciones para que “escoger un contrato de especialista se considere una mejora de empleo, y se deje de penalizar durante un año en la bolsa de trabajo”, arreglando el problema que existe actualmente con el conjunto de las especialidades enfermeras.

El número de puestos catalogados tiene que ser significativo, ya que sólo así se podrá notar el empuje que esta nueva categoría va a dar a nuestra Atención Primaria. Las competencias de esta especialidad abarcan los cuidados de la persona a lo largo de toda la vida, tanto a nivel individual, como familiar, comunitario y de urgencias y emergencias.

En septiembre del 2022 concluye la primera promoción EIR formada en Cantabria, y serán muy eficientes, ya que los que nos hemos formado desde el 2010 en otras Comunidades Autónomas no hemos tenido la suerte de conocer los “entresijos” de nuestra comunidad, pero ellas sí...¡hay que usarlas y no desperdiciar el dinero invertido en su formación¡, hay que retener a los residentes para que no se marchen a otros servicios de salud.

Además hay aproximadamente unos 100 enfermeros en Cantabria que han obtenido el título por vía excepcional, y muchos están siendo desaprovechados trabajando en otros ámbitos que no son el de Atención Primaria. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria debería de tenerse en cuenta en todos los procesos en los que los profesionales tengan la opción de acceder a trabajar en el ámbito de Atención Primaria.


En cuanto al objetivo de "Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención" consideramos que la orientación comunitaria debe de incluirse en la cartera de servicios, y nuestras aportaciones fueron las siguientes:


Que no dependa de la voluntariedad y disponibilidad de los trabajadores llevar a cabo intervenciones comunitarias, que la administración cree huecos específicos en las agendas, que todo el equipo se coordine para hacerlo una realidad, y que haya programas accesibles a todos los profesionales de Atención Primaria para impartir educación comunitaria en condiciones de igualdad a toda la población de nuestra comunidad autónoma. Hay que dar acceso a la ciudadanía para que puedan acceder al contenido completo de dichos programas (por ejemplo a través de la web de la Consejería de Sanidad)

Para que los profesionales prescriban activos en salud es necesario generalizar los mapeos: Plan de acción; 9.4. Enlace a herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios en la Historia de Salud Digital.”


Consideramos que estos son puntos clave para sistematizar la orientación comunitaria, y que deben de incluirse en la Estrategia de Salud Comunitaria que tiene que desarrollar nuestra Comunidad Autónoma dentro del plan de acción. De esta manera estaríamos ampliando y desarrollando el servicio de Atención Comunitaria de la Cartera Básica Común:

“Plan de acción:

9.1. Desarrollo de una Estrategia de Salud Comunitaria a nivel de CCAA.

7.2. Ampliación y desarrollo del servicio de Atención Comunitaria de la Cartera Básica Común de Atención Primaria.”



Estamos esperanzados y esperamos una pronta efectividad de medidas concretas en nuestra comunidad.



Junta Directiva de la Sociedad Científica Comunitaria Cántabra


No hay comentarios:

Publicar un comentario