PRESENTACIÓN

 
Es un placer para nosotros presentarnos como miembros de la Junta Directiva, y dar a conocer cuáles son los objetivos que  la SCECC va a perseguir: 
  1. Impulsar la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a través de las dos formas de acceso: vía extraordinaria de evaluación de la competencia y vía EIR.
  2. Mantener la representación de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria dentro de la FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria).
  3. Facilitar y coordinar el acceso a actividades de formación e investigación de ámbito regional, nacional e internacional.
  4. Aprovechar las nuevas y recientes incorporaciones de socios para relanzar y difundir nuestra Sociedad, con ayuda de  las nuevas tecnologías y redes sociales.

                           
 
                      Rosa Merino Barreras (Presidenta)                                            Nieves Gómez Udías (Vicepresidenta)

                                                                          

                     Eva Terán Santana (Secretaria)                                                  María González Quintana (Tesorera)

                                                                                 

                      Enara Sainz Navedo (Vocal 1)                                                        Marta Martín Herrero (Vocal 2)


                                                                                                                             
        

                   Isamar Fraile López (Vocal EIR)                                              Eva Izaguirre Palazuelos (Vocal RRSS) 


- Junta Directiva Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria -




                                                                                                                                           

Santander, 12 de abril de 2022




Estimados compañeros:


Se ha renovado de nuevo la Junta Directiva de SCECC, y continuamos con los mismos objetivos e ilusión que nuestros antecesores. Multitud de profesionales brillantes y comprometidos con la Enfermería en Atención Primaria han nutrido  nuestra sociedad científica durante sus 20 años de existencia.

La esencia principal de la SCECC es fomentar la formación y la evidencia científica, y ser un punto de encuentro y de apoyo entre profesionales. A través de la sociedad científica podemos participar potenciando y visibilizando  nuestro trabajo, tanto a nivel regional como  nacional e internacional, gracias a Faecap (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria) a la que pertenecemos.

 

Actualmente la Atención Primaria se encuentra en un momento crucial : El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 tiene que ponerse en marcha ya que el Ministerio de Sanidad asignó los presupuestos a las CCAA para que lo llevaran a cabo. Entre los objetivos del Plan se encuentran"Consolidar el rol de la Enfermera Familiar y Comunitaria" y "Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención" entre otros. 

Por fin en diciembre de 2021 se llevó a cabo el primer examen para obtener la especialidad por la vía excepcional, tras 11 años de espera, y desde 2010 se han formado Enfermeras Especialistas en Familiar y Comunitaria(EFyC) vía EIR (Enfermera Interna Residente). En Cantabria contamos con Unidad Docente desde 2020, año en el cual también se creó la categoría en nuestra Comunidad Autónoma.

Ahora toca reinventar la Atención Primaria y devolverla a su esencia primigenia, y en esto las enfermeras que trabajamos en este nivel asistencial continuamos teniendo un papel esencial.

Necesitamos SISTEMATIZAR LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA para que sea una realidad, como recoge el Marco Estratégico de Atención Primaria. Si esto se logra potenciaremos y apoyaremos a todos los profesionales que llevan trabajando en educación comunitaria desde que se creó la Atención Primaria.

Para ello es necesario un punto de encuentro entre Salud Pública, los profesionales y la ciudadanía. Que no dependa de la voluntariedad y disponibilidad de los trabajadores llevar a cabo intervenciones comunitarias, que la administración cree huecos específicos en las agendas, que todo el equipo se coordine para hacerlo una realidad, y que haya programas accesibles a todos los profesionales de Atención Primaria para impartir educación comunitaria en condiciones de igualdad a toda la población de nuestra comunidad autónoma. 

Y ya por último que la ciudadanía pueda acceder al contenido de dichos programas: si los conocen podrán solicitarlos y beneficiarse de ellos. Y de esta manera lograríamos SISTEMATIZAR LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA.

 

Como veis estamos ante todo un reto.

 

Desde SCECC seguiremos trabajando con el fin de aportar herramientas para potenciar el trabajo de Enfermería comunitaria.

 


Un saludo.